Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rubí
¿Qué es y para qué sirve el PMUS?
Es el documento básico para configurar las estrategias de movilidad sostenible del municipio. El objetivo del PMUS es definir las estrategias de futuro en materia de movilidad, en consonancia con el fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles (a pie, en bicicleta y en transporte público), la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando una mejor calidad de vida para todas las personas que residen, trabajan y desarrollan sus actividades en el municipio.
¿Por qué Rubí elabora el PMUS?
El municipio de Rubí está obligado a aprobar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible por el cumplimiento de las siguientes normas supramunicipales:
- Obligatorio por ley (Decreto Legislativo 2/2003) para capitales de comarca y municipios con más de 50.000 habitantes.
- Obligatorio por ley (Plan Director de Movilidad) para municipios con más de 20.000 habitantes.
- Obligatorio por ley (Decreto 226/2006) para los municipios que se encuentran dentro de las zonas de protección especial del ambiente atmosférico.
Aprobación del PMUS
A finales del 2012 se llevaron a cabo varios plenarios vecinales con el objetivo principal de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en los rubinenses. Se convocó a las entidades y la ciudadanía en general de cada zona: zona 1 (urbanizaciones, Can Fatjó, San Jorge Parque y Fuente de la Vía); zona 2 (Can Oriol, El Pinar, Zona Norte y Can Rosés); zona 3 (Can Alzamora, Can Vallhonrat, Las Torres y 25 de Septiembre), y zona 4 (Centro, Plana del Castell, Mercado, Rubí 2000, Plana Can Bertran y Sector Z).
La redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se inició en 2014 y se reanudó en 2017, actualizando los datos del diagnóstico y propuestas. Entre enero y febrero de 2018 se realizó la participación ciudadana. Esta participación constó de:
- Cuestionario online entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2018.
- Puntos de participación presenciales a diferentes equipamientos del municipio.
- Sesiones sectoriales a diferentes colectivos:
- Diversidad funcional, AMPAS y ciclistas (01/25/2018)
- Mayores (01/02/2018)
- CECOT y comercio (01/24/2018)
- Taxistas y TPU ─auto Castellbisbal, Rubí Bus, Moventis─ (02/22/2018)
Todas las sesiones tuvieron el apoyo de los técnicos municipales, técnicos de la empresa de participación EDAS SL y técnicos de la empresa AIM.
El documento de trabajo se actualizó con las aportaciones recogidas en la participación y en las reuniones técnicas.
La Junta de Gobierno Local, en sesión del día 22 de mayo de 2019, aprobó inicialmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rubí, así como el Estudio Ambiental Estratégico.
El documento se sometió a información pública durante el plazo de 45 días hábiles mediante la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en uno de los diarios de mayor circulación, en un los periódicos de ámbito local, en la página web municipal y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Rubí.
Durante el indicado plazo se pudieron presentar alegaciones, reclamaciones o sugerencias mediante cualquiera de las formas de presentación de escritos ante las administraciones públicas previstas en la legislación correspondiente.
Finalmente, la Junta de Gobierno Local acordó la aprobación definitiva del documento el 25 de junio de 2020.
Documentos del PMUS
El Plan de movilidad urbana sostenible de Rubí 2018-2023 se compone de los siguientes documentos:
- Memoria: Análisis y diagnóstico de la oferta y demanda de la movilidad a pie, en bicicleta, en transporte público, en vehículo privado, aparcamiento y transporte de mercancías. Establecimiento de objetivos y escenarios. Síntesis de la participación.
- Actuaciones: 49 actuaciones descritas y fichas resumen agrupadas por modo de transporte (movilidad a pie, en bicicleta, en transporte público, en vehículo privado, aparcamiento y transporte de mercancías). El plan de acción incluye la propuesta técnica para la movilidad a pie, donde se incluye la ampliación de la zona pacificada al tráfico y zonas 30, así como la red de peatones con la definición de unos ejes prioritarios, y otros propuestas técnicas en relación a la movilidad en bicicleta, transporte colectivo, vehículo privado motorizado y plan de aparcamiento. Calenderización por trienios y presupuesto aproximado de las actuaciones (1,6 M € en el periodo de 6 años).
- Fase A (1-3 años): 671.100 €
- Fase B (3-6 años) 958.900 €
- Fase C (más de 6 años): 558.100 €
- Planos: Información gráfica del PMUS en 40 planos.
- Documentación ambiental: Estudio Ambiental Estratégico.
- Anexos:
- ANEXO A - Planos (incluidos en el Volumen I del Documento III)
- ANEXO B - Recuento de peatones
- ANEXO C.1 - Recuento direccional de vehículos
- ANEXO C.2 - Aforos automáticos de vehículos
- ANEXO D - Participación ciudadana
- ANEXO E.1 - Modelos de encuestas
- ANEXO E.2 - Respuestas de las encuestas a los operarios de las DUM
- ANEXO E.3 - Encuesta de movilidad cotidiana
- ANEXO F - Mapas de superaciones de los niveles sonoros
- Síntesis