Mesa Local de la Memoria Histórica
¿Qué es?
La Mesa Local de la Memoria Histórica se constituye el 22 febrero de 2019, como respuesta a una moción aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal de febrero de 2017.
Este órgano de participación reúne a representantes de todos los grupos municipales y está abierta a la participación de entidades, asociaciones y organizaciones políticas relacionadas con la temática, así como historiadores/as locales y personal técnico del Archivo y el Museo Municipal.
El objetivo principal de este espacio participativo es dignificar a las víctimas y personas represaliadas por la dictadura franquista, así como a las personas que sufrieron la deportación y fueron víctimas del nazismo, y la recuperación de la memoria democrática de la ciudad.
¿Cómo trabaja?
La Mesa de la Memoria Histórica tiene establecido realizar tres reuniones anuales.
Las líneas de trabajo de este órgano parten de dos ejes temáticos: las personas deportadas y la recuperación y reparación de la memoria histórica en Rubí.
La adhesión a la Red de memoria y prevención del fascismo Nunca Más y la colocación en Rubí de las placas conmemorativas Stolpersteine, en homenaje a las personas rubinenses deportadas a campos de concentración nazi, son algunas de las primeras actuaciones respecto al trabajo del primer eje. También se trabaja en la detección y eliminación de símbolos franquistas que aún quedan en la ciudad.