Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
El Plan
Desde el departamento de Mantenimiento y la unidad Rubí Brilla se ha elaborado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética del Ayuntamiento de Rubí 2023-2025 , que ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno municipal de febrero 2023. Este plan consta de un total de 44 medidas que serán implementadas hasta finales de 2025 y que persiguen el objetivo de reducir de forma ambiciosa el consumo municipal de energía y agua en el contexto de crisis económica y climática que vivimos (ahorro anual de 1,9 millones de euros y 1.757 t de CO2).
Su alcance
El alcance de este plan es de 2023 a 2025, durante el cual se plantean una serie de actuaciones para reducir el consumo de los suministros de electricidad, gas, agua, biomasa y combustibles fósiles asociados a:
- Los equipamientos y dependencias municipales.
- El alumbrado público.
- Las fuentes y riego municipal.
- La flota de vehículos municipales.
Propósitos y objetivos
Los propósitos generales del plan son:
- Alinear la política energética municipal con los compromisos energéticos y climáticos marcados por Europa (Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 11, 12 y 13).
- Reforzar la estrategia de ahorro y eficiencia energética del Plan Director Rubí Brilla 2030 frente a un contexto de urgencia económica y ambiental.
Los objetivos específicos del plan son:
- Mejorar el confort térmico en los equipamientos y dependencias municipales.
- Reducir el gasto económico vinculado a los suministros energéticos y de agua.
- Reducir las emisiones de CO2 del Ayuntamiento.
- Facilitar el acceso a ayudas económicas externas (fondos europeos y otros).