Preguntas frecuentes sobre la factura eléctrica
1. La factura eléctrica: ¿qué es cada concepto?
El grueso del coste económico de la factura eléctrica puede dividirse en dos grandes conceptos: la potencia contratada y la energía consumida.
Potencia contratada. La potencia contratada (kW) es un coste fijo en la factura, en la que se cobra la capacidad que hemos contratado. La potencia contratada es la cantidad máxima de electricidad que puede entrar en nuestro hogar, por tanto, nos determina la cantidad de electrodomésticos que podemos conectar a la vez. Cuantos más electrodomésticos utilizamos a su vez, más potencia necesitaremos. Este concepto se cobrará en función del tiempo: €/kW·días del período de facturación.
Gestionando esta demanda se puede contratar una potencia inferior y, por tanto, rebajar el coste económico asociado.
A partir del 1 de junio de 2021, todas las tarifas domésticas tendrán dos potencias contratadas que, por defecto, serán igual a la contratada con anterioridad. Su precio variará según el período. Si el usuario lo necesita, se podrán contratar dos potencias diferentes por cada período.
- La potencia punta -P1- es de 8 a 24 h (la más cara), de lunes a viernes laborables.
- La potencia valle -P2- es de 24 a 8 h de la mañana y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
En aquellos hogares donde exista un aparato que requiera una elevada potencia y que se pueda conectar a cualquier hora (por ejemplo, un coche eléctrico o un acumulador de agua caliente), se podrá contratar una potencia superior para el período valle, en el que el precio será muy barato.
Energía consumida. La energía consumida (kWh) es un coste variable en la factura en la que se paga por el consumo energético realizado en el período de facturación. Este concepto se cobrará en función de la energía consumida: €/kWh consumidos
Unos buenos hábitos de consumo energético pueden reducir en un 10% el coste de las facturas. Descubre cómo hacerlo en el siguiente enlace .
El precio de la energía consumida puede variar mucho en función de la comercializadora que tenga contratada. Por lo general, la opción más económica es una tarifa indexada (ver pregunta 14) en la que se aplica un precio diferente según la hora que tiene lugar el consumo.
Te recomendamos que visites el comparador de ofertas de energía de la CNMC (web oficial) para conocer la opción más económica para ti.
2. ¿Qué es el CUPS?
Es el Código Universal del Punto de Suministro. Es un código que identifica a nuestro contador. Éste siempre comienza por ES00314. Es un código alfanumérico asignado por la distribuidora eléctrica a cada punto de suministro. Este código lo podemos encontrar en la factura eléctrica. Será necesario saber el CUPS para realizar la mayoría de trámites, entre otros: cambiar de comercializadora, cambiar la potencia contratada, cambiar de titular del contrato o cambiar de tarifa eléctrica.
3. ¿Qué es el mercado libre?
El consumidor puede contratar el suministro eléctrico con la comercializadora que desee. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de comercializadoras: las del mercado libre y las del mercado regulado. En el mercado libre, lo que cuenta es lo que se pacte con la comercializadora, o bien lo que el cliente elija entre los productos ofrecidos por ésta. En algunos casos, se pueden encontrar buenas ofertas en cuanto a los precios de la energía consumida, pero a menudo son precios bastante caros, ya que se aplican márgenes de beneficio elevados. Estadísticamente, las tarifas que encontraremos en el mercado libre son más caras que en el mercado regulado.
Hay que tener en cuenta, además, que a pesar de disponer de una tarifa con discriminación horaria (antigua DHA y actual TD, obligatoria para todos los contratos), las comercializadoras del mercado libre no están obligadas a aplicar precios diferentes por cada período, lo que puede encarecer aún más la factura.
4. ¿Qué es el mercado regulado y la tarifa PVPC?
Mercado paralelo al mercado libre. Éste está regulado por el Estado, que es quien determina qué comercializadoras pueden formar parte. En este mercado sólo se ofrece una tarifa, el PVPC: Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Esta tarifa sólo está disponible para tarifas 2.0TD de hasta 10kW.
En el PVPC, el precio de la potencia contratada es el determinado en la normativa vigente en cada momento y nunca podrá ser superior. Para el precio de la energía consumida se aplican precios indexados, es decir, el precio varía hora a hora de acuerdo con el precio de la energía en el mercado eléctrico español. Ésta es la tarifa que, a largo plazo, sale más a cuenta.
Con la entrada en vigor de la tarifa 2.0TD a partir del 1 de junio de 2021, en el PVPC habrá dos potencias contratadas (ver pregunta 1) y tres períodos de energía consumida con 3 precios de la energía diferentes según el horario de consumo:
- Periodo punta -P1- de 10 a 14 hy de 18 a 22 h. Este es el período más caro.
- Periodo plano -P2- de 8 a 10 h, de 14 a 18 hy de 22 a 24 h.
- Periodo valle -P3- de 24 a 8 hy todos los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal. Éste será el período con el precio de la energía más económico.
5. ¿Qué comercializadoras forman parte del mercado regulado?
No todas las comercializadoras pueden ofrecer el PVPC, sólo pueden hacerlo aquellas que se conocen como comercializadoras de referencia. Se pueden consultar cuáles son sus números de contacto, así como sus sitios webs en el siguiente enlace.
6. ¿Cómo puedo saber si estoy en el mercado libre o en el regulado?
Para saber si estás en el mercado regulado o en el libre puedes comprobar en tu factura si la comercializadora que te envía tu factura está en la lista expuesta en la pregunta 5 .
El nombre completo de la comercializadora está escrito debajo del logotipo o bien en el lateral izquierdo de la primera hoja.
En caso de tener contratado el suministro eléctrico con una de las comercializadoras de referencia, se especificará en la factura que el producto contratado es el PVPC (TUR en el caso de contratos antiguos).
7. ¿Qué es la discriminación horaria?
A partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas el 1 de junio de 2021, todos los consumidores domésticos (hasta 15kW de potencia contratada) pasaremos a tener la tarifa 2.0TD.
A partir de esa fecha, a todos aquellos consumidores que estén en el mercado regulado (tarifa PVPC) ya algunos de los que están en el mercado libre (según contrato con la comercializadora) se les aplicará la discriminación horaria según los tres períodos establecidos:
- Periodo punta -P1- de 10 a 14 hy de 18 a 22 h. Este es el período más caro.
- Periodo plano -P2- de 8 a 10 h, de 14 a 18 hy de 22 a 24 h.
- Periodo valle -P3- de 24 a 8 hy todos los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal. Éste será el período con el precio de la energía más económico.
Teniendo en cuenta la diferencia de precios que existe entre los tres períodos, es muy importante trasladar, en la medida de lo posible, el consumo a las horas más baratas para bajar el coste final de la factura.
En el mercado libre, la aplicación de precios distintos de la energía según el período de consumo horario no será de carácter obligatorio por parte de las comercializadores, sino que dependerá de lo que el consumidor pacte con su empresa comercializadora.
8. ¿Cómo puedo saber si me están aplicando bien la discriminación horaria?
A todos los consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC (mercado regulado) se les aplicará la discriminación horaria de acuerdo con lo que marca la normativa: 2 períodos de potencia contratada y 3 períodos para la energía consumida, con precios diferentes en todos los casos.
En la factura deben quedar detallados los consumos de energía en cada uno de los períodos horarios: P1, P2 y P3.
En caso de tener contratada una tarifa en el mercado libre, deberá realizarse la comprobación con una factura y revisar si el consumo de energía está desglosado en 3 períodos con 3 precios diferentes. Si no es así, significa que la comercializadora está aplicando un precio fijo por los tres períodos, lo que se traducirá en un encarecimiento económico del total de la factura.
Te recomendamos que visites el comparador de ofertas de energía de la CNMC (web oficial) para conocer la opción más económica para ti.
9. ¿Me sale a cuenta tener discriminación horaria?
Como puede verse en la pregunta 7 , las tarifas que aplican la discriminación horaria (PVPC y algunas del mercado libre) facturan un precio diferente por cada período de consumo (punta, llano y valle).
En estos casos, es altamente recomendable que el consumidor desplace sus consumos a los períodos donde la energía es más barata, es decir, P3 siempre que sea posible, o bien P2, ya que la carga económica que supone consumir energía en P1 ( punta) es mucho más alta.
Por tanto, siempre que puedas desplazar parte de tu consumo en período valle o plano, la mejor opción será contratar una tarifa que aplique esta discriminación: mercado regulado (PVPC) o bien mercado libre. En este último caso, debe tenerse en cuenta que, a pesar de aplicarse precios diferenciados, estos suelen ser superiores, a medio plazo, a los establecidos en el mercado regulado.
10. ¿La potencia contratada es la adecuada para mi casa?
Desde el 1 de junio de 2021, con la entrada en vigor de la tarifa 2.0TD, todos los consumidores domésticos tienen dos potencias contratadas en lugar de una. Estas potencias también van en función de los tramos de facturación, así la potencia 1 (P1) afectará a los horarios de P1 punta y P2 plano, y la potencia 2 (P2) afectará al horario de P3 valle.
Podremos tener contratada una potencia diferente en cada uno de los dos períodos. Su precio variará según el período:
- La potencia punta -P1- es de 8 a 24 h (la más cara), de lunes a viernes laborables.
- La potencia valle -P2- es de 24 a 8 h de la mañana y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
En aquellos hogares donde exista un aparato que requiera una elevada potencia y que se pueda conectar a cualquier hora (por ejemplo, un coche eléctrico o un acumulador de agua caliente), se podrá contratar una potencia superior para el período valle, en el que el precio será mucho más barato.
La gestión de la demanda de potencia para poder ajustar este valor de la factura se realiza de la misma forma que cuando sólo existía una potencia contratada. Para tener acceso a la información de la potencia demandada, es necesario tener un usuario en el portal de la distribuidora (ver pregunta 11).
11. ¿Cómo puedo consultar mis datos de consumo y la potencia adecuada para mi casa?
Los contadores digitales (propiedad de la empresa distribuidora de la zona) almacenan los datos de consumo energético y demandas de potencia. Estos datos se pueden consultar en la plataforma online de Endesa Disitribución .
Si quieres aprender cómo acceder a este portal y cómo consultar los datos de consumo y demanda de tu casa lo puedes hacer mirando el siguiente vídeo .
12. ¿Qué es el bono social?
El bono social de la factura eléctrica es un descuento para aquellas personas o unidades familiares en situación de vulnerabilidad. El descuento será del 25% por unidades vulnerables y del 40% para unidades severamente vulnerables y tendrá una vigencia de 2 años (excepto para familias numerosas, que caduca con la pérdida del título correspondiente).
Puedes consultar cuáles son los requisitos para pedir este descuento en el siguiente enlace.
La nueva tarifa 2.0TD no afecta a la bonificación del bono Social para las personas que ya lo tienen en vigor ni por aquellas unidades en situación de vulnerabilidad que pueden acceder a ellas.
13. ¿Qué necesito para solicitar el bono social?
Ante todo hay que comprobar que se cumplen los requisitos para ser beneficiario del bono social. Puedes hacerlo consultando la siguiente web.
En segundo lugar, es necesario recoger la documentación necesaria en tu caso:
Documentación |
¿Cuándo es necesario aportarla? |
¿Dónde encontrarlo? |
Formulario del bono social cumplimentado y firmado por toda la unidad familiar |
Para realizar el trámite presencialmente o por correo electrónico. Si se realiza la solicitud con la app, no es necesario. |
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DNI/NIE de todos los miembros de la unidad familiar (excepto menores de 14 años) |
Siempre |
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Certificado empadronamiento de convivencia (que tenga menos de 3 meses porque si no se considerará caducado) |
Siempre |
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“Fe de vida y estado“ |
Sólo si no es unidad familiar o si la pareja está separada/divorciada |
Juzgados de Rubí. No es necesaria cita previa, pero hay que ir personalmente con DNI |
Libro de familia o certificado de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los miembros de la unidad familiar |
Sólo en caso de que sean una unidad familiar |
|
Título de familia numerosa en vigor |
Sólo familias numerosas |
Carné/s |
Certificado de los Servicios Sociales que acredite circunstancias especiales |
Sólo si algún miembro de la unidad tiene discapacidad ≥33%; violencia género; víctima terrorismo; monoparental |
14. ¿Qué es una tarifa indexada?
Una tarifa indexada es aquella que ofrece un precio horario variable de la energía (kWh) en función de los precios horarios que se cierran a diario en el mercado eléctrico español.
La tarifa PVPC del mercado regulado (ver pregunta 4) es una tarifa con precios indexados. El precio que se refleja en la factura es la media mensual de todos los precios horarios. La tarifa PVPC es la más económica que existe, pero debe tenerse en cuenta que todas las empresas que ofrecen este producto (comercializadoras de referencia) forman parte de lo que conocemos como Oligopolio Energético: empresas con una gestión ambiental, social y económica poco ética.
En el mercado libre también existen algunas compañías que ofrecen precios indexados, pero son muy pocas, aunque algunas ofrecen energía de origen 100% renovable. Al precio de la energía, se le suma un pequeño margen de comercialización.
A medio-largo plazo, una tarifa indexada será siempre más económica que una con precios fijos o una tarifa plana.
15. ¿Qué es una tarifa con precios fijos?
Las comercializadoras del mercado libre son las que mayoritariamente ofrecen tarifas con precios fijos. Esto significa que el precio de la energía consumida está fijado por contrato (un precio por cada período de consumo o bien un único precio por todos los períodos). De esta forma, el importe mensual de la factura no dependerá de las variaciones del precio en el mercado diario de la energía.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas de las comercializadoras del mercado libre que ofrecen precios fijos pueden incluir en el contrato la obligatoriedad de contratar servicios adicionales, como una cuota para mantenimientos o bien incluir permanencias mínimas de 1 año.
A menudo, también, en el mercado libre el coste del término de potencia que se establece por contrato es superior al marcado por la normativa, lo que contribuye a un aumento del coste final de la factura.
16. ¿Por qué estos cambios?
Los materiales fósiles de los que sacamos actualmente la energía (gas, carbón y derivados del petróleo) son finitos. Esto nos conduce a la electrificación del sistema para poder funcionar con energía procedente de fuentes renovables.
Los nuevos horarios de las tarifas 2.0TD tienen una voluntad de mejorar la eficiencia del sistema, así como de incentivar la electrificación del consumo energético. Utilizando más energía eléctrica en lugar de térmica haremos mayor la demanda sobre el sistema eléctrico, sobre todo en horarios de uso intensivo, como los mediodías o vísperas. Esto obliga a sobredimensionarlo y, por tanto, a hacer más ineficiente la red de transporte y distribución de electricidad. Por otra parte, si todos los consumidores pedimos energía a la misma hora, esto incentiva a que entren todas las tecnologías existentes, por tanto, la energía proveniente de la quema de combustibles fósiles, cara y contaminante, también. Cabe decir que si disminuimos esta demanda en horas punta, el precio de la energía caerá, puesto que la energía proveniente de fuentes renovables es más barata.
Así, los nuevos tramos de facturación quieren incentivar el desplazamiento de los consumos energéticos en las horas en las que se demanda menos en la red, allanando y distribuyendo la demanda de electricidad a lo largo del día. Además, se incentiva la electrificación del parque de vehículos puesto que durante la noche, períodos en que se cargan estos dispositivos, la electricidad tiene el precio más asequible. Por otro lado, uno de los períodos punta coincide con las horas de máxima producción de energía solar, lo que hace que la amortización de estos sistemas sea mucho más rápida. Esta amortización también será más rápida con todas aquellas mejoras del ahorro y eficiencia energética que llevemos a cabo.
17. ¿Cómo adaptarnos a los nuevos tramos?
Desde la Unidad Rubí Brilla recomendamos asumir estos cambios como una oportunidad para responsabilizarnos de nuestros consumos y aprovechar estos incentivos.
Los cambios no gustan y si la mayoría de consumidores generamos demanda eléctrica a las mismas horas es por algún motivo. Sin embargo, existen estrategias para poder modular estas demandas y aprovechar las circunstancias.
- Electrodomésticos. Programa los electrodomésticos como la lavadora, secadora, aire acondicionado o calefacción en horario plano o valle para maximizar el ahorro. Usa aparatos como la plancha, el horno y el microondas en horario valle o plano siempre que sea posible.
- El horario punta del mediodía coincide con las horas de mayor insolación. La amortización económica de esta tecnología será mayor que nunca. Descubre tus opciones de autoconsumir pidiéndonos tuinforme personalizado de fotovoltaica .
- Vehículo eléctrico. La carga de estos vehículos se hace típicamente durante los períodos nocturnos, donde la potencia es más barata y el “combustible” también. Aprovecha para realizar el cambio y ahorra dinero.
- Medidas de ahorro y eficiencia energética. Previendo la subida media del recibo eléctrico, todas aquellas medidas de cambio de aparatos por otras más eficientes tendrán un retorno económico mucho más rápido que hasta ahora. Aprovecha para cambiar las luminarias por LED y apuesta por equipos con una alta certificación energética.
18. Me cobran la energía consumida a través de lecturas estimadas. ¿Puede ser un problema?
Si la empresa distribuidora no realiza una lectura real a través del contador de forma remota, esta empresa dará a la comercializadora una lectura estimada; hecha a través de modelos y patrones del mismo período del año anterior. Esta estimación puede no acercarse a la realidad y se facturará en exceso o por defecto, generando así una deuda de la comercializadora hacia consumidor o viceversa respectivamente.
En caso de que esta situación se alargue se puede generar una deuda no valorada por el consumidor y las empresas distribuidora y comercializadoras no tienen la obligación de realizar la regularización con datos reales hasta pasado un año. Generando así una situación de incertidumbre hacia el consumidor. En caso de que se regularice una deuda superior a un período de facturación de un año, sólo se podrá exigir al consumidor el pago de 12 meses. Si por el contrario la deuda es a favor del consumidor ésta recibirá un importe íntegro de la deuda acumulada generada por lecturas estimadas en exceso.
Deberá tenerse en cuenta no sólo la energía que se facturará (kWh), sino a qué precio (€/kWh) se hará pasado un año. Generando otra situación de incertidumbre dada la volatilidad de los precios de la energía en los últimos años.
Se recomienda revisar las facturas que recibimos en casa para poder tener la certeza de que se nos cobra la energía a través de lecturas reales. En caso de recibir lecturas estimadas, se recomienda transmitir a la empresa distribuidora las lecturas reales de nuestro contador. Lo podemos hacer a través de estos canales:
800 76 09 09