10. ¿La potencia contratada es la adecuada para mi casa?
Todos los consumidores domésticos con una tarifa 2.0TD tienen dos potencias contratadas. Estas potencias también estan relacionadas con los tramos de facturación de la energía consumida, así la potencia 1 punta (P1) afectará a los horarios de P1 punta y P2 plano de energía consumida, y la potencia 2 valle (P2) afectará al horario de P3 valle de la energía.
Podremos tener contratada una potencia diferente en cada uno de los dos períodos, pero el potencia valle siempre debe ser igual o superior a la potencia punta. Su precio variará según el período:
- La potencia punta -P1- es de 8 a 24 h (la más cara), de lunes a viernes laborables.
- La potencia valle -P2- es de 24 a 8 h de la mañana y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
En aquellos hogares donde exista un aparato que requiera una elevada potencia y que pueda conectarse a cualquier hora (por ejemplo, un coche eléctrico o un acumulador de agua caliente), se podrá contratar una potencia superior para el período valle, en el que el precio será mucho más barato.
Las diferentes comercializadoras deben indicar, en cada factura, cuáles son las potencias máximas demandadas en cada uno de los períodos en el último año (o desde el inicio del contrato si éste es inferior a un año). De esta forma, podremos saber si tenemos una potencia ajustada o bien si se puede optimizar.
De forma alternativa, también se puede consultar el valor de las máximas potencias demandadas a través del portal de la distribuidora, mediante acceso como usuario registrado (ver pregunta 11).