Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

18. Me cobran la energía consumida a través de lecturas estimadas. ¿Puede ser un problema? https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

18. Me cobran la energía consumida a través de lecturas estimadas. ¿Puede ser un problema?

Si la empresa distribuidora no realiza una lectura real a través del contador de forma remota, esta empresa dará a la comercializadora una lectura estimada; hecha a través de modelos y patrones del mismo período del año anterior. Esta estimación puede no acercarse a la realidad y se facturará en exceso o por defecto, generando así una deuda de la comercializadora hacia consumidor o viceversa respectivamente.

En caso de que esta situación se alargue se puede generar una deuda no valorada por el consumidor y las empresas distribuidora y comercializadoras no tienen la obligación de realizar la regularización con datos reales hasta pasado un año. Generando así una situación de incertidumbre hacia el consumidor. En caso de que se regularice una deuda superior a un período de facturación de un año, sólo se podrá exigir al consumidor el pago de 12 meses. Si por el contrario la deuda es a favor del consumidor ésta recibirá un importe íntegro de la deuda acumulada generada por lecturas estimadas en exceso.

Deberá tenerse en cuenta no sólo la energía que se facturará (kWh), sino a qué precio (€/kWh) se hará pasado un año. Generando otra situación de incertidumbre dada la volatilidad de los precios de la energía en los últimos años.

Se recomienda revisar las facturas que recibimos en casa para poder tener la certeza de que se nos cobra la energía a través de lecturas reales. En caso de recibir lecturas estimadas, se recomienda transmitir a la empresa distribuidora las lecturas reales de nuestro contador. Lo podemos hacer a través de estos canales:

 800 76 09 09 

 Formulario web de la distribuidora 

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0