7. ¿Qué es la discriminación horaria?
A partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas el 1 de junio de 2021, todos los consumidores domésticos (hasta 15kW de potencia contratada) pasaremos a tener la tarifa 2.0TD.
A partir de esa fecha, a todos aquellos consumidores que estén en el mercado regulado (tarifa PVPC) ya algunos de los que están en el mercado libre (según contrato con la comercializadora) se les aplicará la discriminación horaria según los tres períodos establecidos:
- Periodo punta -P1- de 10 a 14 hy de 18 a 22 h. Este es el período más caro.
- Periodo plano -P2- de 8 a 10 h, de 14 a 18 hy de 22 a 24 h.
- Periodo valle -P3- de 24 a 8 hy todos los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal. Éste será el período con el precio de la energía más económico.
Teniendo en cuenta la diferencia de precios que existe entre los tres períodos, es muy importante trasladar, en la medida de lo posible, el consumo a las horas más baratas para bajar el coste final de la factura.
En el mercado libre, la aplicación de precios distintos de la energía según el período de consumo horario no será de carácter obligatorio por parte de las comercializadores, sino que dependerá de lo que el consumidor pacte con su empresa comercializadora.