¿Un edificio consume mucho?
¿Cómo evaluar el nivel de consumo de las viviendas?
¿Los consumos reales agregados de un edificio o parcela concreta, mostrados en el portal, son grandes o pequeños, comparativamente?
¿Mi edificio tiene un consumo excesivo de algún suministro?
Evaluar la intensidad de consumo, con los datos disponibles en el portal, no es inmediato o mecánico.
En el mapa general y en la ficha "Información resumida" ya se muestran unos primeros indicadores comparativos genéricos, en forma de escala que sitúa el nivel de consumo bruto en relación con el resto de parcelas de Rubí:
- Consumo anual por m 2 construidos en viviendas (kWh/m2)
- Consumo anual por m 2 construidos totales (kWh/m2)
- Consumo anual por m 2 construidos totales (litros)
- Consumo diario por persona (litros)
Proponemos un método sencillo para afinar las comparaciones y tratar de extraer conclusiones
En primer lugar, hay que tener presente si existen consumos causados por otros usos distintos del residencial. Por ejemplo, tiendas o negocios en la planta baja o en el entresuelo que sean grandes consumidores de energía y eleven significativamente el consumo agregado de ese edificio o parcela (incremento del consumo del edificio).
En segundo lugar, será relevante si existen viviendas vacías y/o de temporada (reducción del consumo).
Por último, es necesario saber cuál es el consumo medio por usos residenciales de una parcela o edificio con el mismo número de viviendas.
Hechas las anteriores consideraciones, se puede proceder de la siguiente manera.
Pasos para evaluar los consumos residenciales de un edificio o parcela
La cantidad de energía que se utiliza en un hogar varía considerablemente en función de la zona climática, tamaño, ubicación, tipos de vivienda o número de ocupantes y sus hábitos e instalaciones en el hogar.
En general, podemos estimar el consumo medio anual de un hogar en Catalunya a partir de los consumos agregados del sector residencial que publican el Institut Català d'Energia (ICAEN) y la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA), así como el censo de viviendas principales que publica el IDESCAT:
- Consumo de electricidad: 3.400 kWh.
- Consumo de gas canalizado (en edificios con este servicio): 4.400 kWh.
- Consumo de agua: 132.600 litros.
Una vez conocidos los consumos medios, se pueden realizar los siguientes cálculos para afinar la evaluación de un edificio.
1º. Seleccionar la parcela del edificio. Desplegar la ventana Información detallada para acceder a los datos (cuadro rojo):
2º. Estimar la media de consumo de una parcela/edificio con el mismo número de viviendas (n) que el edificio seleccionado.
- Número de viviendas (n) x (3.400 kWh) = Consumo medio de electricidad de un edificio similar.
- Número de viviendas (n) x (4.400 kWh) = Consumo medio de gas.
- Número de viviendas (n) x (132.600 litros) = Consumo medio de agua.
3º. Comparar el consumo medio estimado resultante con el consumo real registrado, que se encuentra en la ficha Información detallada.
4º . Ver si es posible sacar conclusiones relevantes sobre la intensidad de los consumos.
¿Sacar conclusiones y actuar?
Especialmente, si salen consumos muy por encima del consumo medio estimado, la comunidad vecinal puede estudiar realizar acciones para reducir consumos: reducir costes energéticos y emisiones con rehabilitaciones integrales, por ejemplo, o cambiar instalaciones y hábitos.
Cuanto más altamente consumidor sea un edificio, mejor retorno económico y ambiental tiene rehabilitarlo o realizar inversiones para reducir consumos (ventanas más aislantes, fotovoltaica, aislamientos de cubiertas y fachadas, instalaciones de climatización más eficientes, cambio de hábitos, etc.).
Conocer con exactitud los kWh o litros anuales consumidos en un edificio facilita los estudios de amortización de las inversiones en mejora y eficiencia energética del edificio. Sabiendo cuántos kWh o litros ahorramos por año, dada una inversión, sabemos cuánto dinero ahorramos con el paso de los años.
Los datos que aparecen en el informe pdf de una parcela ─que puede descargarse del portal─ pueden ser, pues, una valiosa herramienta que ayude a tomar decisiones a las comunidades de propietarios y a sus proveedores de soluciones. Ésta es la intención de la herramienta.