Rehabilitación de la Torre Salduba
El Ayuntamiento de Rubí está rehabilitando la Torre Salduba para realizar un centro formativo sobre energías renovables y eficiencia energética. El proyecto incluye dos proyectos estratégicos de la ciudad: Rubí Forma y Rubí Brilla ofrecerán en esta torre de la ciudad las formaciones profesionales relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética.
La rehabilitación corre a cargo de personas jóvenes que estudian las especialidades formativas derivadas de la cualificación profesional creada en Rubí a través de Rubí Forma “Gestión de sistemas de eficiencia energética en envolvente”. Esta calificación es un activo que ahora revierte directamente en la ciudad y permite rehabilitar un edificio histórico que se incorporará a los equipamientos formativos del municipio.
Fases
- Estudio sobre la situación del edificio y proyecto inicial de intervención con 6 de los jóvenes contratados a través del proyecto Singulars (3 chicas y 3 chicos), subvencionado por el Servei d'Ocupació de Catalunya.
- Intervenciones de rehabilitación, siguiendo criterios de eficiencia energética a cargo del resto jóvenes contratados en el marco del programa Singulars (12 jóvenes, 2 chicas y 10 chicos) una vez inicien la fase de experiencia profesional (contrato de 6 meses).
- En el futuro, el edificio se irá rehabilitando con diferentes proyectos de formación y empleo. El proyecto Singulars se dirige a jóvenes entre 16 y 29 años graduados en la ESO y trabaja tanto en la rehabilitación de la envolvente.