Actividad física
La actividad física es cualquier movimiento corporal, producido por la musculatura esquelética, cuyo resultado es un gasto energético por encima del metabolismo basal (es decir, el gasto energético que nuestro cuerpo necesita para funcionar). Es necesario distinguirla del ejercicio físico, que es la actividad física planificada, estructurada y repetitiva que tiene el objetivo de mejorar o mantener uno o más componentes de la forma física. Lo llamamos deporte cuando la actividad física se realiza en un marco reglamentario y competitivo.
¡Hacer actividad física para tener una buena salud y prevenir enfermedades es fácil! Te planteamos diferentes propuestas, en función del grado de intensidad que desees practicar.
Cuando realices actividad física, si tu respiración y pulsaciones son rápidas pero te permiten llevar a cabo una conversación, probablemente estés realizando una actividad física de intensidad moderada. Serían ejemplos:
- Caminar a buen paso (a 10 minutos el kilómetro)
- Jugar activamente con niños
- Ir en bicicleta a un ritmo tranquilo
- Trabajar en el huerto o el jardín (barrer hojas o cortar el césped)
- Hacer limpieza en casa
Cuando, al realizar actividad física, las pulsaciones de tu corazón se incrementan sustancialmente y la respiración es demasiado fuerte y rápida para mantener una conversación, entonces, probablemente se trata de una actividad física de intensidad vigorosa. Serían ejemplos:
- Correr
- Subir escaleras
- Nadar
- Patinar
- La mayoría de los deportes competitivos
- Saltar en la cuerda
Recuerda que Rubí ofrece diversas posibilidades para practicar actividad física al aire libre: