Legionelosis
Tiene dos posibles manifestaciones: la fiebre de Pontiac, que es leve y presenta síntomas similares a los de la gripe, como dolor muscular, tos, dolor de cabeza y náuseas, y la infección pulmonar o enfermedad del legionario, caracterizada por neumonía y fiebre alta que puede llegar a provocar la muerte. Desde 1989, la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria individualizada en Cataluña.
La legionelosis no se transmite de persona a persona. Se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles.
La bacteria Legionela se detectó por primera vez en 1976 en Estados Unidos a raíz de un brote surgido en Filadelfia durante una convención de la Legión Americana, con 221 legionarios que contrajeron neumonía y de los que murieron 34.
¿Cómo podemos prevenirla?
Las medidas preventivas se basan en el control y mantenimiento de las instalaciones de riesgo, muy especialmente las que se mantienen cerradas durante un cierto período de tiempo al año y producen estancamientos en algunas partes de las tuberías. Un ejemplo son los hoteles de temporada, donde es esencial que se limpien y traten los sistemas de conducción de agua sanitaria y torres de refrigeración.
Hay que tener en cuenta que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas, y que se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar.
La única medida de prevención efectiva es la limpieza, desinfección y correcto mantenimiento de las instalaciones donde se puede alojar la bacteria.