Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

¡Ojo con las pantallas! Consejos para las familias en relación al uso que los más pequeños hacen de las pantallas. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

¡Ojo con las pantallas!

Consejos para las familias en relación al uso que los más pequeños hacen de las pantallas.

Las pantallas nos han invadido, debemos convivir con ellas y las hemos tenido que integrar en nuestra vida. Es una evidencia que nos facilitan mucho la vida y nos ayudan en muchos ámbitos, pero también es una realidad que comportan muchos riesgos, en especial para nuestros hijos e hijas.

De ahí debamos educarlos en su uso, siendo conscientes de que facilitarles el acceso a los contenidos de las redes puede tener un efecto sobre la autoestima, la autopercepción, las creencias de los más jóvenes y que su abuso puede generar adicción e incluso consecuencias en el desarrollo cognitivo, en el aprendizaje y en otras áreas de desarrollo de la persona.

Decálogo sobre el buen uso de las pantallasRecuerda: ¡Hasta los tres años nada de pantallas!

Debemos retrasar al máximo la edad de inicio de uso de pantallas en casa: antes de los tres años el cerebro de un niño no está preparado para procesar sensorialmente la información de un dispositivo tecnológico. Instituciones como UNICEF ya han advertido de los riesgos del uso de pantallas en bebés, ya que pueden afectar al aprendizaje, la concentración, la empatía, la gestión de la frustración y el control de impulsos que resultan vitales por la interacción social.

Consulta el decálogo elaborado por un grupo de trabajo que se creó en la Mesa de Infancia y Adolescencia. Este grupo formado por profesionales de distintos ámbitos relacionados con la infancia y la adolescencia dinamizado por una profesional del Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Rubí trabajó sobre la utilización de pantallas entre la población de 3 a 18 años y sus conclusiones se trasladaron a este decálogo.

Así mismo debemos educar a los pequeños en el buen uso de las pantallas, ya que a pesar de la creencia extendida de que los niños son nativos digitales, esto no es así y por tanto los tendremos que formar y orientar. En el siguiente vídeo, el Hospital Sant Joan de Déu te ofrece algunos consejos:

 

 

Artículos de interés para las familias:

Si eres un o una profesional que trabaja con población infantil y joven te puede interesar la siguiente guía de la Generalitat de Cataluña: "Las tecnologías digitales en la infancia, la adolescencia y la juventud".

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0