¿Quién puede realizarse la prueba?
El programa consiste en realizarse un análisis sencillo y gratuito en casa cada dos años para detectar si las deposiciones contienen sangre que no se ve a simple vista.
La población diana del programa en el Vallès Occidental es de cerca de 200.000 personas, que son invitadas a participar en esta iniciativa siguiendo un calendario preestablecido.
Así, estas personas reciben una carta, donde se indica dónde debe recogerse el recipiente para depositar la muestra de heces (en la farmacia o en el centro de atención primaria, según el municipio). Allí se explica cómo recoger la muestra y dónde devolverla.
Así, estas personas reciben una carta, junto con un tríptico informativo y una relación de farmacias de su zona, que deben llevar a alguna de las farmacias del listado para que les den la prueba y las instrucciones para realizarla. Una vez hecha, debe devolverse a la farmacia.
Tanto si ya se ha tomado parte anteriormente en el programa como si no se ha hecho nunca, todas las personas que reciban la carta de invitación pueden participar.
Resultados
Los resultados serán comunicados por carta o por teléfono. Si el resultado de la prueba está dentro de la normalidad, es muy poco probable que tengas un cáncer de colon. Sin embargo, si tienes molestias debe consultar a tu médico.
Pasados dos años, te volverán a ofrecer realizar la prueba. Si se encontraran indicios de sangre, es probable que tengas una lesión benigna. Ante este resultado, te propondrán hacerte una colonoscopia, que es una exploración del interior de la tripa (se hace con sedación y tiene un riesgo bajo de complicaciones. Además, permite prevenir el cáncer de colon extirpando los pólipos que sepodrían malignizar).
Ponte en contacto con el programa si...
Has sido diagnosticado de alguna enfermedad de colon y recto (como pólipos, enfermedad inflamatoria, adenomas o cáncer), si te has hecho una colonoscopia en los últimos 5 años o si tienes familiares diagnosticados de cáncer de colon y recto.
En estos casos, es importante que antes de participar lo comuniques por teléfono o correo electrónico.