Prevención del tabaquismo
El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable. Su consumo aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas, así como varios cánceres.
Si fumas no sólo perjudicas tu salud, las personas de tu entorno se convierten en fumadores pasivos aumentando los riesgos para su salud .
El humo de un cigarrillo contiene más de 3.000 componentes químicos y muchas sustancias tóxicas como: nicotina, alquitranes, fenoles. El alquitrán puede producir o favorecer la aparición de algunos cánceres.
Quizá pienses que fumas porque quieres pero el tabaco contiene nicotina, responsable de la dependencia física del tabaco.
En "El tabaco al descubierto" descubrirás todos los secretos del tabaco.
Actualmente existen otras formas de fumar que parecen más seguras y que dicen que te pueden ayudar a dejar el tabaco pero no te dejes engañar, no hay ningún estudio que demuestre que son más seguras, a corto plazo pueden tener efectos respiratorios similares a los cigarrillos convencionales y pueden ser aún más atractivas debido a que se presentan con aromas. ¿Tienes dudas? La Generalitat te da respuestas.
Lo mejor que podemos hacer es no fumar, dejarlo puede ser difícil pero no imposible. Los beneficios de dejar de consumir tabaco son numerosos: disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, aumenta la capacidad pulmonar, reduciendo la aparición de algunos cánceres vinculados al tabaquismo y quienes mejor podrán ayudarte son los y las profesionales de la unidad de tabaquismo de tu CAP, si estás pensando en dejarlo llama a tu centro de atención primaria.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones:
¿Quieres dejar de fumar? 1, 2, 3... ¡Prepárate!
- Tienes que proponerlo en serio. ¡Ahora sí! Y márcate un día concreto “Día D”.
- Comunícalo a la familia, amigos y compañeros: “¡Dejo de fumar!”
- Visualízate sin fumar: más dinero, más tiempo, más salud para ti y los tuyos; verás a tus hijos e hijas sanos, respirando un aire sin 4.000 sustancias nocivas, producto del humo del tabaco...
- Tira los cigarrillos, esconde los ceniceros y todo lo que te recuerde al tabaco, en casa, en el coche...
- Antes de empezar consulta a un profesional. Te dará más pautas y ayudará a mantener la decisión.
Enlaces relacionados
- Dejar de fumar en cuatro pasos
- Guía de la Asociación Española contra el Cáncer: "Esfúmate tabaco"