Atención a las personas mayores
Los Servicios Sociales Básicos cuentan con un servicio de atención específico: el Servicio de Atención a las Personas Mayores y la Dependencia.
En función de la situación de cada persona, se pueden recibir diferentes tipos de prestaciones y servicios:
- Proyecto de atención y seguimiento de las personas mayores en riesgo social
- Servicio de atención domiciliaria
- Servicio de teleasistencia/telealarma
- Viviendas tuteladas
- Ayudas técnicas
- Ayuda económica para el comedor de ancianos
- Servicio de prevención de las situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal
- Centros residenciales
- Centros de día
- Programa Respir
- Alojamiento temporal de urgencia para personas mayores sin recursos
Guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores
El Ayuntamiento de Rubí en colaboración con la Diputación de Barcelona ha editado una guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores. La finalidad de esta herramienta es apoyar a los y las profesionales de la ciudad profundizando en el conocimiento de esta violencia y proporcionándoles criterios y circuitos para prevenirla, detectarla e intervenir.
La Guía local para hacer frente a los maltratos a las personas mayores define siete tipos de maltrato a este colectivo: físico, emocional, económico, sexual, por negligencia, por abandono o por privación de derechos. El documento describe factores de riesgo, como por ejemplo tener una discapacidad o deterioro cognitivo, y factores de protección como la participación activa en la comunidad, el buen apoyo de los miembros de la familia o la atención domiciliaria entre otros.
La educación en valores de respeto y dignidad sobre la vejez y la sensibilización se sitúan en el primer nivel de prevención de situaciones de maltrato. En un segundo nivel, el texto describe acciones para parar o reducir la evolución de la situación de maltrato y, finalmente, también señala recursos para tratar y rehabilitar personas que ya se encuentran en situación de maltrato.
El documento también acompaña los y las profesionales que tratan con personas mayores para conocer los indicadores del maltrato y fomenta el abordaje multidisciplinario. Finalmente, recoge recursos jurídicos y bibliográficos.