¿Qué son los servicios sociales?
Son necesidades sociales las que repercuten en la autonomía personal y el apoyo a la dependencia, a una mejor calidad de vida personal, familiar y de grupo, en las relaciones interpersonales y sociales y en el bienestar de la colectividad. Las necesidades personales básicas son las propias de la subsistencia y la calidad de vida de cada persona.
Los servicios sociales se dirigen especialmente a la prevención de situaciones de riesgo, a la compensación de déficits de apoyo social y económico y de situaciones de vulnerabilidad y de dependencia, y la promoción de actitudes y capacidades de las personas. La finalidad de los servicios sociales se consigue mediante las actuaciones, los programas transversales, los proyectos comunitarios y las prestaciones de servicios, económicas y tecnológicas.
El sistema público de servicios sociales se estructura en servicios sociales básicos y en servicios sociales especializados. El Ayuntamiento de Rubí tiene asignada la competencia de los servicios sociales básicos.