Proyectos de cooperación
El Plan Director 2022-2026 establece una priorización sectorial que representa una fórmula no sólo para concentrar el impacto de la AOD rubinense ─sobre todo las convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación y sensibilización─, sino también una guía para las intervenciones en cooperación directa o concertada impulsadas por la propia administración municipal. Asimismo, en clave de los ODS, la priorización permite identificar resultados concretos y tangibles que sirvan para sumar a la apuesta municipal por los ODS.
El Plan Director 2022-2026 se articula a partir de seis objetivos estratégicos con sus correspondientes objetivos específicos, conectados con el desarrollo sostenible, bajo el enfoque de género y basado en los derechos humanos:
- Derechos humanos de las mujeres
- Derechos civiles y políticos
- Derechos económicos, sociales y culturales
- Sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático
- Gobernanza y poder local
- Cultura de Paz y no violencia
Se prioriza geográficamente a los países con un Índice de Desarrollo Humano-IDH bajo ─países de África Sudsahariana─ y los territorios y países con ciudades hermanadas.
En 2022, a través de la convocatoria de proyectos de cooperación internacional, que contaba con una partida de 82.000 euros, se han subvencionado un total de 9 proyectos de cooperación en Níger, Senegal, Ecuador, Ghana, Mozambique, Perú, Mozambique y Sáhara Occidental.