Stolpersteine
El proyecto de las Stolpersteine nació en los años 90, cuando el artista Gunter Demnig se interesó por conmemorar a los hombres y mujeres deportados y asesinados por el nacionasocialismo. El alemán creó este monumento exhortatorio de latón, en forma de adoquín, donde consta el nombre de la víctima y algunos de sus datos esenciales. Las Stolpersteine se colocan en las aceras, próximas a la última residencia de las personas homenajeadas antes de su arresto o deportación.
En febrero de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Rubí aprobó solicitar a Demnig la creación de once de estas obras, que él elabora de forma totalmente artesanal, en homenaje a los deportados de la ciudad. Después de un largo proceso, los adoquines fueron colocados en diferentes puntos de Rubí entre el 22 y el 23 de septiembre de 2020. Su instalación fue precedida de un acto solemne que contó con la participación de familiares de los homenajeados, autoridades y diversas entidades vinculadas a la memoria histórica.
Stolpersteine significa en alemán piedra que hace tropezar. El nombre refleja a la perfección el objetivo de estas pequeñas obras: hacer detenerse a los peatones e interpelarles para hacer memoria; no olvidar los nombres de todos aquellos que fueron represaliados por defender sus ideas frente al nazismo.
En Rubí, estos son los once vecinos homenajeados con las Stolpersteine y las direcciones donde se pueden localizar los adoquines:
¿Quieres saber más sobre el proyecto de las Stolpersteine? Ràdio Rubí te habla de ellas en el siguiente vídeo: